Cucaracha americana sobre una planta

Remedios caseros para las cucarachas

Es más que evidente que las cucarachas son una plaga y que tienen una gran habilidad para acoplarse o adaptarse a su entorno, por lo cual son muy difíciles de erradicar y es común fallar intentándolo. A continuación, te daremos las maneras más sencillas de sacarlas de una vez por todas con remedios caseros para eliminar cucarachas.

¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son una orden de insectos con un alto nivel de supervivencia, se reproducen de manera rápida y son muy difíciles de erradicar. Generan repulsión debido a que suelen reproducirse en las cocinas de nuestro hogares. Pueden haber también cucarachas voladoras que generan pánico en algunas personas. Las cucarachas en casa pueden ser de color marrón o también puede haber plaga de cucarachas blancas.

¿Cómo se introducen las cucarachas en las casas?

No necesariamente las cucarachas invaden hogares sucios. Al ser insectos nocturnos, es poco probable que sean vistas durante el día, pues suelen escabullirse a través de hendiduras, orificios, cajas paquetes, bolsas o cualquier objeto que esté infectado. Suelen alojarse en los electrodomésticos del hogar, donde permanecen inactivas, pero cuando las luces se apagan es cuando empiezan a rondar nuestras casas, por lo tanto es importante acabar con las cucarachas.

¿Cuáles son los tipos de cucarachas?

Aunque todas parecen iguales, las cucarachas pueden diferenciarse entre especies si se presta especial atención a sus características. Al momento de eliminarlas, es necesario saber que las cucarachas pueden clasificarse en:

Cucaracha alemana

Conocida como la especie más común, la cucaracha alemana es un pequeño insecto de color pardo, con apenas 15 milímetros de longitud. A pesar de su reducido tamaño, este tipo de cucaracha puede reproducirse con rapidez y sobrevivir en casi cualquier ambiente, razón por la cual suele ser un problema frecuente en hogares y oficinas.

Cucaracha americana

A pesar de poseer ese nombre, la cucaracha americana puede encontrarse con facilidad en todos los continentes, siendo otro de los tipos de cucaracha más comunes en los hogares.

A diferencia de la cucaracha alemana, la cucaracha americana puede volar y alcanzar un tamaño de hasta 4 centímetros de longitud. Además, su color es marrón oscuro y solo suele habitar las ciudades.

Cucaracha banda café

Conocida también como cucaracha de los muebles, la cucaracha banda café puede llegar a medir hasta 14 milímetros de longitud y alojarse en sitios tan recónditos como libreros, grietas en piso y paredes, marcos de cuadros, entre otros.

A este tipo de cucaracha se le conoce como cucaracha banda café debido a que posee una zona oscura de su cuerpo en forma de banda o línea.

Cucaracha oriental

Con un tamaño de hasta 20 milímetros de longitud, la cucaracha oriental es típica de las zonas templadas. La mayor cantidad de ejemplares de esta especie se ubica se encuentra en México y Estados Unidos, donde se le conoce como un tipo de cucaracha típico de los hogares.

La cucaracha oriental suele adentrarse en oficinas y hogares a través de las tuberías de agua, pues la temperatura de las mismas es la preferida por esta especie.

¿Cómo prevenir la plaga de cucarachas?

Para ahuyentar cucarachas en nuestro hogares la recomendación principal es sellar todas aquellas ranuras, huecos u orificios por donde puedan entrar desde exterior al interior de nuestro hogares, sobre todo para evitar las cucarachas pequeñas que se esconden más fácilmente.

La prevención contra la plaga de cucarachas implica:

  • Mantener las mesas mesones, cocinas cuartos cualquier área del hogar limpia sin restos de comida grasas o envoltorios.
  • Tener la casa libre de humedad como puede ser una tubería rota, platos que lleven días sumergidos en agua, refrigeradores descongelados.
  • Los electrodomésticos se deben matener limpios en todo momento para evitar que las cucarachas se alojen en ellos.
  • Sellar alimentos ya previamente abiertos en contenedores herméticos

¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas?

Eliminar una plaga de cucarachas es una tarea tediosa, pero algo que puede facilitar su eliminación es aspirar la casa frecuentemente, sobre todo en aquellos lugares que consideramos inaccesibles o de difícil mantenimiento para evitar que los insectos proliferen en estos rincones. Las hiervas con olores naturales son un tratamiento natural contra las cucarachas.

Se recomienda llamar al servicio anti plaga disponible en su localidad, ya que son especialistas en la exterminación mediante la fumigación.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las cucarachas?

Gracias a que permiten eliminar todo rastro de cucarachas  sin dejar rastros de químicos nocivos, los remedios caseros anticucarachas más utilizados son:

Bicarbonato de sodio y azúcar

Uno de los mejores remedios caseros anticucarachas consiste en poner un poco de bicarbonato de sodio y azúcar en las zonas infestadas de cucarachas. Aunque el efecto no es inmediato, al cabo de unos días será posible ver algunas cucarachas muertas cerca de este veneno.

Cebolla y ácido bórico

Al igual que el bicarbonato de sodio con azúcar, la cebolla y el ácido bórico actúan como un potente veneno para cucarachas. Preparar este remedio es muy sencillo: tan solo es necesario picar una cebolla pequeña en trozos y mezclarla junto al ácido bórico en algún recipiente. El producto puede ser aplicado directamente en las áreas infestadas o colocarse en pequeñas trampas para que las cucarachas accedan a él.

Lavanda

Aunque la lavanda posee un olor agradable al olfato humano, esta planta causa el efecto contrario en las cucarachas, las cuales huyen de cualquier lugar que se encuentre impregnado por dicha esencia floral.

En la práctica, este es el remedio casero anticucarachas más sencillo de preparar. Para ahuyentar a las cucarachas, solo es necesario colocar algunas ramas de lavanda en las áreas infestadas. También se puede utilizar la esencia pura en un frasco si así se desea.

Hierbas aromáticas

Al igual que la lavanda, las hierbas aromáticas en general, como el laurel y el eucalipto, son reconocidas por su gran efecto para combatir distintos tipos de insectos.

Si se desea preparar un potente remedio casero anticucarachas, lo mejor es machacar algunas hojas, de laurel o eucalipto, y esparcirlas por la zona donde se sospeche de la existencia de estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.