Estrías en la barriga

Remedios caseros para las estrías

Muchas de las personas sufren de estrías, esas líneas o marcas en el cuerpo que buscan quitarlas utilizando remedios caseros o tratamientos naturales para las estrías ya que son un problema estético desagradable para muchos. Para corregir esta situación, brindaremos información sobre cómo se puede evitar esas estrías blancas, estrías rojas, estrías en las piernas e incluso estrías en los glúteos.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son atrofias en la piel del cuerpo que tienen formas alargadas de color blanco o rojo, principalmente localizadas en los tejidos conjuntivos, estas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo; pero los más comunes son el abdomen, cinturas, senos, estrías en los brazos y estrías en las piernas.

Las estrías son cicatrices que se forman en la dermis por el agresivo estiramiento de la piel, la cual se rompe provocando su forma alargada, ya que estos tejidos conectivos cicatrizan dándole ese aspecto.

¿Cuáles son los tipos de estrías?

Según su color y origen, las estrías pueden clasificarse en:

Estrías blancas

Aparecen cuando se pierde peso de manera rápida, no presentan ningún riesgo para la salud y son las que aparecen comúnmente en las mujeres embarazadas.

Estrías purpúreas

Representan un riesgo y pueden ir de la mano con otras enfermedades o patologías.

¿Cuáles son las causas de las estrías?

Básicamente la causa de las estrías es el estiramiento excesivo de la piel, estas dependerán de algunos factores como pueden ser: la tensión tiene la piel, la tendencia genética y qué tan débil son las fibras elásticas de la piel, ya que estas pueden determinar si son más o menos propensos a tener estrías.

Suelen ser más comunes en mujeres, sobre todo en el embarazo, o si tienen operaciones en los senos o glúteos. Son comunes si se tiene sobrepeso y se adelgaza bruscamente. Los síndromes de Marfan o Cushing también pueden producir estrías.

¿Cuáles son los síntomas de las estrías?

El principal síntoma es el estiramiento brusco de la piel, pero a su vez también puede estar asociado a enfermedades como el síndrome nefrítico o ascitis.

Síndrome nefrítico

Esta enfermedad genera una inflamación en los glomérulos renales, los cuales se encargan de la elasticidad de la piel.

Ascitis

Genera una acumulación de líquido en el área del abdomen.

Existen estrías rojas, moradas o púrpuras; estas son provocadas por el síndrome de Cushing o también por el consumo de fármacos como corticoides.

Síndrome de Cushing

Las hormonas cortisol sufren un aumento excesivo en el cuerpo.

¿Cómo prevenir las estrías?

Aunque muchas personas creen que las estrías son inevitables al pasar el tiempo, lo cierto es que algunas recomendaciones, como las que se muestran a continuación, pueden ayudar a prevenir su aparición si se aplican en conjunto con una vida saludable:

  • Mantener una dieta rica en proteínas y nutrientes, para evitar que los tejidos de la dermis se dañen.
  • Lo que más se usa para prevenir las estrías o eliminarlas son las cremas a base de plastas medicinales como la  quisetum o algas, pues ayudan a hidratar la piel desde adentro.
  • Evitar el sobrepeso y la pérdida de peso de manera brusca.
  • Beber agua y realizar actividad física recurrente.

¿Cuál es el tratamiento para las estrías?

Los tratamientos para las estrías dependerán del diagnóstico que dé el médico si sospecha que hay un aumento en los cortisoles, se realizarían pruebas adicionales para estar seguros, tenemos que tener en cuenta que las estrías no causan daños y se van atenuando con el tiempo.

A continuación algunos de los tratamientos para las estrías más usados:

Microdermoabrasión

Este tratamiento para las estrías, consiste en eliminar una fina capa de piel a través de cristales que son arrojados por un dispositivo manual, permitiendo que nueva piel crezca siendo más saludable y elástica.

Cremas o ungüentos con retinoides

Estas mejoran el aspecto de las estrías debido a que estas regeneran el colágeno de la piel, si la paciente está embaraza y dando pecho al bebé, debe consultar a un medico antes de aplicarse este tipo de productos. 

Tratamientos con laser

Existe mucha variedad de tratamientos con laser, dependiendo del caso dependerá cuál es el más fiable, este tratamiento para las estrías ayuda a regenerar el colágeno en la piel.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las estrías?

Las estrías atormentan más por un sentido estético, por lo que te mostraremos remedios caseros, remedios naturales, y tratamiento naturales para atenuar esas estrías que tanta inseguridad física causan:

Papa

La papa o patata es una de las mejores plantas medicinales para la estrías, ya que contiene muchas vitaminas que ayudan al aumento o incremento de las células en la epidermis. Para disfrutar de sus efectos solo se debe rebanar rodajas de patata y masajearlas sobre las estrías con mucha suavidad, durante 3 a 5 minutos se deja secar y se lava la zona con agua templada.

Aceite de Oliva

Frotar las estrías suavemente con un paño remojado en aceite de oliva tibio es otro de los mejores cuidados caseros, pues las propiedades antioxidantes del aceite de oliva ayudarán a la sanación de la piel.

Jugo de limón

El jugo de limón es uno de los remedios populares más utilizados para las estrías, pues el ácido que contiene ayudan a reducir las estrías blancas o cualquier tipo de estrías. Para disfrutar de sus efectos solo se debe aplicar de forma circular  teniendo la piel limpia.

Claras de huevo

Las claras de huevo son otro de los tantos remedios caseros para las estrías, debido a que son ricas en proteínas y aminoácidos que pueden ayudar a eliminar o atenuar las estrías. Si se desea obtener resultados de forma rápida y sencilla con este remedio casero, solo se deben mezclar un par de claras y aplicarlas en la piel, para después dejarlas secar y limpiar con agua templada.

Azúcar flanco

El azúcar flanco se puede usar como exfoliante mezclado con un poco de aceite de almendras, para remover las células muertas y estimular la regeneración de la piel. A su vez, una cucharada de azúcar y unas gotas de zumo de limón también se pueden aplicar con esta mezcla, por lo menos por 10 minutos, para luego repetir dicho tratamiento para las estrías por un mes aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *