Mujer con halitosis se tapa la boca

Remedios caseros para la halitosis

En nuestro día a día es muy común encontrar personas con mal aliento o nosotros mismos padecer de esta afección. La halitosis es un problema social grave ya que somos individuos que tenemos que estar en contacto con otras personas para la supervivencia, y el mal aliento puede generar un rechazo en cómo nos perciben socialmente.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis consiste en la presencia de un mal aliento crónico muy desagradable debido a causas fisiológicas y patológicas, es un problema que posiblemente muchas personas han padecido alguna vez en su vida. 

Es un mal aliento muy diferente al aliento que tenemos al despertar en la mañana, ya que este permanece por largo periodo de tiempo y es muy difícil que un cepillado o enjuague bucal puedan solucionar por si solo, por ello se debe usar también remedios naturales y tratamiento casero.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Puede ser causada debido a diversos factores como:

  • Mala higiene bucal.
  • Boca seca debido a que la saliva permite la limpieza de partículas que comúnmente generan la causa del mal aliento.
  • Ingesta de alimentos con olor fuerte como lo son las cebollas, ajo y especias.
  • Mala digestión de los alimentos.
  • Infecciones en la boca.
  • Medicamentos que generar sequedad en la boca y producen mal aliento o la descomposición de los químicos de los medicamentos y se expulsan a través de la boca.
  • Consumo de tabaco y cigarrillo.
  • Infecciones de boca, nariz y garganta.
  • Enfermedades como cáncer, necrosis de ulceras gástricas y diabetes pueden provocar un aliento diferente a causa de las sustancia químicas que generan estas enfermedades.
  • La falta de una dieta alimenticia adecuada.

¿Cuáles son los tipos de halitosis?

La halitosis la podemos clasificar de las siguientes maneras:

Halitosis verdadera

Es la que presenta un aliento desagradable y es perceptible a otras personas a nuestro entorno. Este tipo de halitosis se puede clasificar como:

Halitosis fisiológica

Los malos olores que se generan son fisiológicos y por ende transitorios, ya que puede variar dependiendo de factores como la ingesta de alimentos o la falta de la misma por omitirse una comida.

Halitosis patológica

Los malos olores se generan debido a la presencia de enfermedades bucales o procesos patológicos. 

¿Cuáles son los síntomas de la halitosis?

Un signo común de la halitosis es la percepción de un mal olor que proviene de nuestra boca, algunas personas son incapaces de percibir su propio mal aliento y otras personas están obsesionadas por el olor que proviene de su boca. Una manera fácil para determinar si se sufre de la halitosis es pedirle a una persona de nuestro entorno que evalúe nuestro aliento, ya que puede ser difícil determinarlo uno mismo.

¿Cómo prevenir la halitosis?

La manera de prevenir la halitosis es mantener una excelente higiene bucal como cuidado casero.

  1. Realizar una buena higiene bucal.
  2. Aumentar el consumo de agua para mantener la boca húmeda y evitar la sequedad de la misma.
  3. Evitar el consumo de tabaco y cigarrillo ya que estos tienen un mal olor y produce sequedad en la boca.
  4. Evitar el consumo excesivo de café y de refrescos o gaseosas porque generan sequedad en la boca.
  5. Aumentar el consumo de frutas y verduras ya que ayuda a estimular la secreción de saliva.
  6. Evitar el consumo de alimentos con aroma fuerte como lo son las cebollas y ajos.

¿Cuál es el tratamiento para la halitosis?

  • Cepillarse los dientes con crema dental al menos 2 veces al día para eliminar residuos de alimentos en los dientes.
  • Limpieza profesional para eliminar bacterias en caso de tener alguna enfermedad dental o de encías, debido a que puede haber bacterias profundas entre los dientes y las encías.
  • En caso de tener prótesis dental o aparatos de ortodoncia hay que limpiarlos al menos una vez al día.
  • Cambiar de cepillo de dientes regularmente para una mejor limpieza bucal.
  • Mantener la boca húmeda bebiendo mucha agua.
  • Visitar al odontólogo al menos 2 veces al año para que revise la salud bucal.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la halitosis?

Podemos tener recetas caseras medicinales para mantener una higiene bucal adecuada contra la halitosis gracias a la medicina alternativa y a la diversidad de plantas medicinales que consiguen aromatizar nuestro aliento. Con las diversas recetas de salud al natural se preparan múltiples y fáciles remedios caseros con plantas medicinales.

Hinojo

En una taza de agua hirviendo se le agrega una cucharadita de semillas de hinojo y se deja reposar por unos 5 a 10 minutos. Se debe beber de 2 a 3 tazas al día como medicina casera. El hinojo incrementa la producción de saliva y ayuda a eliminar el mal sabor de boca y el mal aliento debido a la halitosis gracias a que posee propiedades antibacterianas.

Menta

Es el mejor remedio contra la halitosis. En una taza de agua hirviendo se le agrega una cucharada de hojas de menta y se deja reposar por unos 5 a 10 minutos. Se debe beber 1 taza después de cada comida. La menta ayuda a combatir el mal aliento debido a la halitosis y ayuda a problemas dentales debido a que la menta tiene propiedades que no permiten la formación de placa bacteriana.

Clavos de olor

En una taza de agua hirviendo se agregan entre 3 a 5 clavos de olor y se remueve, luego se deja reposar hasta que se enfríe. Se debe de enjuagar la boca unas 3 veces al día, también se puede recomendar masticar clavos de olor para mantener un aliento fresco y agradable.

Anís

Se coloca a hervir una taza de agua y se le agrega una cucharadita de anís, luego se tapa la infusión y se deja reposar por 10 minutos aproximadamente. Después de cada cepillado se recomienda tomar esta infusión ya que disminuye el mal aliento y además facilita la digestión.

Eucalipto

Se hierve una taza de agua y se le agrega una cucharada de hojas de eucalipto, luego se deja reposando entre 5 a 10 minutos aproximadamente. Se debe beber 1 taza después de cada comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.