Hormigas en las manos

Remedios caseros para las hormigas

Después de millones de años de evolución, las hormigas han encontrado la manera de adaptarse a distintos ambientes. Aunque la mayoría de ellas suele estar en la tierra, también es posible encontrar a cualquiera de sus 12.000 especies en la cocina, el salón o cualquiera de las habitaciones de la casa.

¿Qué es una plaga de hormigas?

Una plaga de hormigas no es más que una infestación de hormigas en masa, las cuales pueden alojarse en múltiples lugares del hogar o la oficina, ocasionando molestias debido a su presencia en la comida y en otras áreas donde debe imperar la limpieza.

Por lo general, la plaga de hormigas no se genera de forma espontánea. En la mayoría de los casos, las hormigas están en casa mucho antes de que la plaga sea visible.

¿Cuáles son las causas de la plaga de hormigas?

Además de la falta de limpieza, la plaga de hormigas puede aparecer debido a:

  • Comida que se deja fuera de la nevera, así como también restos de comida y manchas de bebidas en el suelo.
  • Acumulación de desperdicios por muchos días en el cubo de la basura.
  • Falta de limpieza del jardín, en el caso de las casas.

¿Cuáles son las diferentes clases de hormigas?

Aunque las hormigas se clasifican en un gran número de especies diferentes, las hormigas en casa suelen dividirse en variantes como:

Hormiga casera olorosa

Conocida por su nombre científico como Tapinoma sessile, la hormiga casera olorosa suele alojarse en las grietas de paredes y suelos, donde convive con sus crías y almacena todo lo que recoge. Dentro del grupo de las hormigas en casa, esta es una de las especies más molestas, pues deja un olor nauseabundo al ser aplastada.

Hormiga de jardín

Dentro de la clasificación de hormigas con alas es posible encontrar a la hormiga de jardín, también conocida como Lasius niger, la cual, a pesar de ser beneficiosa para la erradicación de otros insectos, también puede constituir una plaga en sí misma. Por lo general, la hormiga de jardín se aloja en las raíces de las plantas, causando daño al suelo y expandiéndose a otras áreas del hogar.

Hormiga de pavimento

Nativa de los países de Europa, la Tetramorium caespitum, u hormiga de pavimento, es una especie de hormiga que puede encontrarse debajo de los suelos pavimentados, tanto en las calles como en las aceras cercanas a la casa. Aunque la hormiga de pavimento no representa ningún riesgo, su presencia puede resultar molesta debido a su alta capacidad de reproducción y su facilidad para anidar en casi cualquier superficie.

Hormiga argentina

Conocida científicamente como Linepithema humile, la hormiga argentina se caracteriza por ser una de las más pequeñas de todas las especies de hormigas caseras, pues solo mide unos 3 milímetros de longitud.

La hormiga argentina se caracteriza por ser una invasora de múltiples espacios. En los hogares, puede adentrarse hasta llegar a los alimentos y las plantas, a las cuales puede causar un daño considerable. A su vez, este tipo de hormiga también es muy agresiva con otras especies y se reproduce con rapidez, lo que le facilita la invasión de colonias ajenas.

Hormiga carpintera

A diferencia de otros tipos de hormigas, la hormiga carpintera es una de las pocas que puede atravesar la madera con tan solo masticarla. Aunque en su mayoría suelen estar en los bosques, también pueden ser vistas en puertas u otros muebles de madera dentro del hogar.

Por lo general, la hormiga carpintera suele ser confundida con otras especies de termitas, pues posee un tamaño similar a las mismas.

¿Cómo prevenir la plaga de hormigas?

Tarde o temprano, tener hormigas en casa se convierte en un problema insostenible. Por ello, lo mejor contra las hormigas sigue siendo la prevención a través de medidas como:

  • Limpiar de inmediato cualquier rastro de comidas o bebidas que puedan caer en cualquier superficie.
  • Sellar herméticamente puertas y ventanas, de manera tal que no quede ninguna rendija por donde puedan pasar las hormigas.
  • No dejar alimentos abiertos fuera de la nevera o la alacena, en especial si se trata de dulces.
  • Desechar a tiempo la basura del hogar y evitar que permanezca por varios días.
  • No dejar al descubierto la comida de las mascotas.

¿Cuál es el tratamiento para la plaga de hormigas?

Si bien el tratamiento más efectivo para combatir las hormigas es a base de químicos, su formulación solo podrá eliminar hormigas diminutas que se encuentren en el área al momento de la desinfección. Por ello, antes de aplicar cualquiera de los siguientes tratamientos, es imprescindible prestar especial atención al lugar de donde provienen las hormigas.

  • Pulverización: este sencillo mecanismo funciona como un potente insecticida para hormigas, el cual rocía las zonas infestadas con una mezcla de líquidos oleosos y polvos venenosos, que actúan con rapidez eliminando toda clase de hormigas.
  • Gel insecticida: a diferencia de la pulverización, el gel insecticida actúa como una trampa para hormigas, las cuales ingieren el gel venenoso y lo transportan hacia las colonias, lo que ocasiona la erradicación de la plaga en pocos días.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros contra las hormigas?

Aunque en ocasiones lo mejor es dejar la erradicación de hormigas en manos de profesionales, muchas veces la situación requiere de medidas inmediatas, ante lo cual los remedios caseros contra las hormigas suponen la mejor solución.

Bicarbonato de sodio y azúcar

Al igual que con las cucarachas, el bicarbonato de sodio con azúcar es altamente eficaz para erradicar la plaga de hormigas en el hogar. Al aplicarlo en las áreas infestadas, algunas comerán el veneno y morirán, mientras que otras huirán despavoridas.

Vinagre y limón

Tanto el vinagre como el limón afectan gravemente a las hormigas. Por ello, preparar una mezcla a base de vinagre y limón, para aplicarla en las zonas donde haya hormigas, permitirá deshacerse de ellas y evitar su reaparición en el hogar.

Granos de café

Al igual que el vinagre, el olor de los granos de café es ideal para ahuyentar a las hormigas y evitar su propagación por toda la casa. Este remedio casero para las hormigas es mucho más eficiente si se combina con alguno de los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.