Lombrices en el organismo

Remedios caseros para las lombrices

Las lombrices que se reproducen en el intestino humano son muy comunes, mayormente en los niños de 10 años o menos. Estas suelen afectar el apetito y dar paso a una leve desnutrición si llega a un estado avanzado. Pueden causar distintas enfermedades perjudiciales y para combatirlas antes de llegar a esa situación, los remedios caseros son gran ayuda.

¿Qué son las lombrices?

Las lombrices son pequeños gusanos parasitarios que se alojan en el intestino o estómago, mayormente en niños y jóvenes debido al consumo de alimentos no bien tratados que no tienen una buena higiene. Aunque no causan dolor, generan picores a quien los contrae.

¿Cuáles son las causas de las lombrices?

Las lombrices intestinales son altamente contagiosas, los huevos imperceptibles de estas lombrices pueden alojarse o estar en cualquier superficie que nosotros toquemos, como en manos, mesones, paredes, sabanas, juguetes, cocinas, platos y cubiertos. Prácticamente en cualquier superficie, estas se encuban en nuestro intestino grueso y eclosionan en un periodo de 2 meses donde posteriormente depositas sus huevecillos en el mismo intestino grueso cerca del ano, causando los picores en esta área del recto.

¿Cuáles son los síntomas de las lombrices?

Los síntomas de las lombrices son muy pocos, pero los más comunes suelen ser:

  • Reconcomio o picor en el ano.
  • Sueño inquieto, debido a que las lombrices sueles colocar sus huevecillos por las noches por lo tanto están más activas, bajan a la parte más cerca al recto que es el ano.
  • Las lombrices son blancas y se pueden visualizar en la ropa interior o al defecar, suelen medir un centímetro.
  • En las mujeres, se puede llegar a extender al área vaginal provocando flujos vaginales.
  • A veces por el intenso picor al rascarse, pueden ocasionar raspones o heridas que se pueden infectar con facilidad.
  • Los vómitos y dolor en el abdomen aparecen en casos extremos cuando hay una abundancia excesiva de lombrices intestinales.

¿Cómo prevenir las lombrices?

Prevenir las lombrices en niños y adultos es posible, y para ello solo basta con seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar rascarse el ano, pues a través de la mano es posible transmitir bacterias desde y hacia el mismo.
  • No comerse las uñas. Por lo general, las uñas almacenan una gran cantidad de bacterias, las cuales pueden acceder al organismo y ocasionar problemas.
  • Tener siempre las uñas limpias y cortas.
  • Limpiarse las manos constantemente después de tocar superficies sucias.
  • Si sus hijos juegan en el exterior, mantener sus uñas cortas y sus manos limpias.
  • Enjuagar bien los alimentos antes de ingerirlos.

¿Cuál es el tratamiento para las lombrices?

Antes de indicar tratamiento, el médico tratante realizará algunas evaluaciones físicas basadas en:

  • Visualización directa: En los casos donde las lombrices han adquirido un tamaño considerable, examinar el ano a simple vista es suficiente para apreciarlas. A su vez, también es posible visualizar las heces o la ropa interior.
  • Test de Graham: Consiste en la colocación de una cinta adhesiva en el ano durante toda la noche, para luego ser examinada en un laboratorio. Por lo general, esta evaluación es una de las más empleadas, pues permite identificar a través del microscopio el tipo de parásito que se encuentra alojado en el organismo.

Después del diagnóstico, elespecialista recetará el tratamiento ideal para las lombrices o parásitos intestinales, que son los remedios antiparasitarios. Se recomienda desparasitar el cuerpo dos veces al año para tener un intestino sano y libre de lombrices, o incluso realizar cuidados naturales que los prevengan. Los fármacos más efectivos y que se suelen prescribir son: Abendazol o Mebendazol.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las lombrices?

Aunque el tratamiento para las lombrices suele ser muy efectivo en la mayoría de los casos, muchos pacientes acuden a los remedios caseros para evitar la ingesta de medicamentos. En ese sentido, los remedios caseros para las lombrices más utilizados son:

Ajo, semillas de calabaza y menta

El poder antiséptico del ajo, en compañía de los antioxidantes de la calabaza y el efecto laxante de la menta, puede reportar grandes beneficios al aplicar un tratamiento contra las lombrices.

Aunque parece tener muchos ingredientes, preparar este remedio es muy sencillo. Tan solo basta con machacar todos los ingredientes en un mortero y tomar una cucharada diaria, por una semana o hasta notar mejoría.

Hierbabuena

Al igual que el ajo, el té de hierbabuena también posee propiedades antisépticas, por lo que es una opción a considerar si se desea erradicar las lombrices. En este caso, solo es necesario preparar una taza de infusión de hierbabuena cada día, y beberla en ayunas por 2 semanas o hasta sentir que los síntomas han disminuido.

Tomillo

Con una gran capacidad para erradicar hongos y bacterias, el tomillo es ampliamente utilizado en la medicina natural para eliminar las lombrices y depurar el organismo de todo aquello que no necesita.

Para disfrutar de todas las propiedades de este remedio, solo es necesario preparar una infusión a base de tomillo y beberla en ayunas por una semana. Es importante no consumir ningún alimento hasta 30 minutos después de haber consumido la infusión.

Papaya con miel

La papaya con miel es uno de los remedios ancestrales más conocidos, y suele ser muy eficaz para prevenir y eliminar las lombrices. Para disfrutar de sus propiedades, solo se deben mezclar dos cucharadas de agua con una cucharada de miel y una cucharada de jugo o zumo de papaya, e ingerir la mezcla resultante en ayunas. 

Té de cúrcuma

El té de cúrcuma es la mejor opción si se desea eliminar las lombrices y evitar su reaparición. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes, este remedio casero puedo acabar con las lombrices en cuestión de días.

Para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, lo ideal es ingerir una taza de té de cúrcuma 3 veces al día por 1 semana. En caso de que los síntomas persistan, se recomienda avisar al médico.

Aceite de oliva y ajo

Tanto el ajo como el aceite de oliva poseen propiedades antihelmínticas, lo que los convierte en una de las mejores opciones para combatir las lombrices.

Para este remedio no es necesario preparar ninguna infusión, pues tan solo es necesario agregar ajo y aceite de oliva en todas las comidas posibles. Ambos ingredientes actuarán por sí solos al ingresar al organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.