Mosca sobre una planta

Remedios caseros para las moscas

Las moscas en la casa son extremadamente molestas, pues vuelan constantemente alrededor de cualquier objeto, sobre todo en las cocinas. Además, cuando llegan en grandes cantidades resultan muy difíciles de ahuyentar y erradicar. Por este motivo, eliminar las moscas de la casa es una las preocupaciones más frecuentes en la actualidad.

¿Qué son las moscas domésticas?

La mosca doméstica o la mosca común, es un insecto que puede ser portadora de distintas enfermedades contagiosas o infecciosas, debido a que las moscas se suelen posar sobre cualquier desecho orgánico en descomposición como materia fecal, estiércol o basura.

Características de las moscas

Las moscas tienes múltiples características y esas son:

  • Las moscas tienen un cuerpo que se divide en tres, cabeza, tórax y abdomen.
  • Las moscas no poseen la habilidad de picar o masticar.
  • Sus ojos están formados por miles de facetas sensibles a la luz.
  • Tienen un par de alas.
  • Su cuerpo está cubierto por una especie de seda la cual le permite sentir oler y saborear.
  • Las moscas tienen almohadillas adherentes que le facilitan caminar o posarse sobre cualquier superficie, al igual que con las patas pueden saborear.

¿Cuáles son los tipos de moscas?

Moscas de la carne

Esta mosca sirve busca agentes patógenos ya que aparece cuando hay carne muerta o es descomposición.

Moscas de tábano

Son de color marrón o verde y atacan a los ganados provocando bajas de peso en ellos.

Mosca doméstica menor

Es una de las moscas más pequeñas con un tamaño de 6 milímetros, esta se encuentra en las superficies donde haya compuestos semilíquidos en descomposición. Transmite enfermedades a los humanos o ganado al posarse sobre los ojos.

Moscas de los desvanes

Suelen estar en pequeños grupos, son atraídas por la luz y los lugares cálidos, son de color gris oscuro y miden 10 milímetros.

Mosca azul

Se encuentra en cadáveres en descomposición de aves y roedores.

Moscas de vinagre

Estas se multiplican en productos que hayan pasado por la fermentación debido a que estas larvas se alimentan de la levadura.

Moscas de la fruta

Como su nombre lo dice, estas moscas se encuentran o aparecen cuando las frutas e incluido verduras entran en estado de descomposición.

Moscas del drenaje

Se encuentran en agua residuales y tuberías con materia orgánica putrefacta.

La mosca doméstica

Es la más común y es atraída por cualquier alimento animal o humano.

¿Cuál es el impacto de las moscas en el ecosistema?

Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional.

Aspectos positivos

Las moscas y otros insectos, tales como los escarabajos excavadores, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Las moscas taquínidas se usan como control biológico porque parasitan a distintas especies de bichos chinches. Las moscas también sirven como presa para otros animales incluyendo aves y pequeños roedores; son así parte importante de la cadena alimentaria. Algunas son activos polinizadores (por ejemplo, se crían moscas para servir como polinizadoras en invernaderos; también son buenos polinizadores de coles, otras plantas crucíferas y cebollas).

Aspectos negativos

Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implica a las moscas en la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

¿Cómo combatir las moscas?

Es completamente ilógico pensar en el exterminio total de estos insecto, pero algo que sí es seguro que para que no se reproduzcan tan fácilmente en nuestro hogares, es que debe de haber una muy buena higiene en los alrededores. Hacer el aseó en nuestro hogares es fundamental, principalmente en nuestros patios, terrazas y cocinas. Algunas de  las prevenciones para evitar la llegada de las moscas son:

  • Mantener limpio nuestros espacios constantemente.
  • Limpiar los materiales orgánicos antes que se descompongan para evitar atraerlas.
  • Tener limpia nuestra cocina a la hora de preparar los alimentos y eliminar los residuos restos de comidas que hayan quedado en mesones y platos.
  • Limpiar las superficies húmedas.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las moscas?

Puesto que las moscas, además de ser portadoras de enfermedades, son una molestia a evitar en casa, a continuación se desglosan los mejores remedios caseros para las moscas, los cuales son de gran utilidad al momento de ahuyentarlas y eliminarlas.

Ajo

Debido a su potente olor, el ajo es altamente recomendado para ahuyentar las moscas y evitar que entren a la casa. Al colocar dientes de ajo en las ventanas, las moscas se alejarán del lugar espantadas por el olor de este ingrediente.

Limón y clavos de olor

Al igual que el ajo, el limón y los clavos de olor poseen una potente fragancia que es capaz de ahuyentar a casi cualquier insecto. Para disfrutar del efecto de este remedio casero, solo basta con picar un limón a la mitad, insertar en el mismo algunos clavos de olor y dejarlo sobre las ventanas.

Para maximizar el efecto de este remedio, es recomendable utilizar un limón nuevo cada día.

Bolsa de agua

Reconocido por su antigüedad, este remedio casero fue uno de los primeros en ser utilizados contra las moscas. Su mecanismo es sencillo: solo es necesario llenar una bolsa transparente con agua y colgarla en un lugar donde reciba luz solar, preferiblemente cerca de la ventana. Se dice que al encontrarse con la bolsa de agua, las moscas se desconcertarán y decidirán regresar por donde vinieron.

Vodka

En lugar de utilizar productos de limpieza abrasivos, el vodka ofrece una solución rápida y eficiente para ahuyentar a las moscas, pues su olor de alta intensidad es insoportable para la mayoría de los insectos.

Para aplicar este remedio casero para las moscas, se puede impregnar un paño en vodka y pasarlo por las zonas de entrada más comunes. También se puede dejar un paño mojado con vodka en cada ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.