Personas resfriadas estornudando

Remedios caseros para el resfriado

Por la facilidad de contagio ante un resfriado ya que el virus viaja extremadamente fácil por el aire, es importante que en cada hogar se mantengan normas que permitan prevenir la transmisión de la enfermedad entre los habitantes de la misma, la cual aunque pareciera ser inofensiva pero que pudiera complicarse si no es atendida a tiempo.

Hoy en día se debe estar más atentos ante la aparición de síntomas cercanos a lo que sería un resfriado y también a la gripe, esto debido a la aparición del coronavirus, mayormente conocido como Covid 19, estos además se pueden prevenir y mejorar gracias a remedios naturales como serian las infusiones,  y cuidado casero como lo sería el reposo y aislamiento, si no hay mejoría, requerirá de atención médica especializada.

Recuerde mantener óptimas sus defensas esto le ayudara a no ser un blanco fácil de estos virus  y en caso de contagio no afrontar mayores contratiempos ni síntomas que pueden llevarlo a una situación delicada que exponga su vida.  

   
El cambio brusco de clima es la mayor causa en la aparición de enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado, el frio provoca estas enfermedades debido a que disminuye las defensas en las mucosas de las vías respiratorias. ¿Cómo curar un resfriado? ¿Qué tomar para un resfriado? ¿Qué es lo mejor para un resfriado? A continuación te informaremos cómo actuar si tienes resfriado.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado es una infección viral que se produce en la nariz y garganta, el resfriado común por lo habitual es inofensivo, el virus del resfriado afecta tanto a niños como adultos.

¿Cuánto dura un resfriado? 

El resfriado desaparece si es bien tratado en un periodo de una semana a 10 días. Si se vuelve un resfriado crónico se debe acudir a un médico de forma inmediata. 

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre gripe y resfriado?

¿Cómo saber si es gripe o resfriado? La diferencia entre la gripe y el resfriado común  son causados por un virus, pero son de un tipo distinto. La gripe proviene de de la influenza, del tipo H1N1, este virus constantemente se modifica por lo que sus síntomas pueden variar. Mientras que el resfriado proviene de un rinovirus y el coronavirus. El resfriado es más habitual y puede aparecer de 2 a 3 veces al año, la gripe es más intensa ya que puede provocar fiebre elevada por más de 3 días. La gripe tarda más en curarse mientras que el refriado que tiene una duración más corta.

Algunos síntomas de la gripe pueden ser: dolor de garganta, fiebre alta, congestión nasal, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, escalofríos, mientras que los síntomas de resfriado son más moderados; no causan fiebre y si se presenta es muy baja, genera cansancio y malestar general. 

¿Cómo prevenir el resfriado?

Para prevenir un resfriado común se dependerá de algunos factores como la edad, los niños menores de seis años son más propensos a contraer un resfriado común, las enfermedades crónicas, el clima o las estaciones del año pueden influir, por lo general el resfriado aparece en las temporadas de otoño o invierno, fumar es también una causa muy común. Se recomienda:

  • No tener contacto con personas que estén contagiadas con el resfriado.
  • Mantener una buena hidratación tomar mucho líquidos.
  • Mantener una alimentación variada y saludable para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Lavarse las manos frecuentemente ya que es la principal vía de contagio.
  • Lavar muy bien los platos, cubiertos y vasos. 
  • Lo mejor para el resfriado es abrigarse en las temporadas de invierno no exponerse a las bajas temperaturas de esa época. 

¿Cuál es el tratamiento para el resfriado?

Los tratamientos para el resfriado son muy parecidos a los que se suelen usar cuando se tiene gripe.

  • Tomar liquido en abundancia esta ayudara a eliminar más fácilmente la mucosidad.
  • Los medicamentos contra el resfriado mas usados son los analgésicos como el paracetamol, se utiliza para aliviar el dolor, la fiebre si se presenta y el malestar general.
  • El uso de descongestionantes.
  • El reposo total mientras se tenga el resfriado común

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para el resfriado?

Los tratamientos naturales, o los remedios caseros para el resfriado común son diversos, al ser muy similar a la gripe, se suelen usar los mismos remedios naturales para tratar un resfriado. ¿Qué tomar para el resfriado? ¿Qué es mejor para el resfriado

Tomar líquidos tibios

Como sopas, en especial la sopa de pollo, las infusiones de té, las bebidas calientes son importantes en el cuidado casero ya que nos brindan un alivio inmediato a las mucosas y la garganta.

Baño de agua caliente

Un remedio casero para el resfriado puede ser, tomar un buen baño caliente el vapor del agua, ayudará a descongestionar la nariz y expulsar los mocos que el resfriado produce. 

El jengibre

Es un buen remedio natural, sus propiedades antinflamatorias son de gran ayuda cuando se padece de enfermedades respiratorias, se debe realizar una infusión con dos cucharaditas de jengibre en una taza de agua y agregar un zumo de medio limón, se debe tomar mientras aún está tibio.

Infusión de salvia, manzanilla, limón, menta y tomillo

Se recomienda realizar gárgaras de infusión de salvia, manzanilla, limón, menta y tomillo como tratamiento casero, añádele vinagre de sidra o miel para luego colar la mezcla y realizar varias cargaras durante el día. 

Sal sin yodo y bicarbonato

Una receta de un remedio es: en un recipiente mezclar una taza de agua tibia, un cuarto de cucharadita de sal sin yodo y un cuarto de cucharadita de bicarbonato, luego mezclar y colocar dos gotas en cada fosa nasal, esto ayudará a descongestionar y eliminar las mucosas.

Vapor de eucalipto

Inhalación de vapor de eucalipto es una medicina casera fácil de realizar, tan solo se coloca a hervir medio litro aproximadamente de agua y agregar un punado de eucalipto dejar hervir e inspirar profundamente, puede repetirse dos veces al día. 

Vitamina C

Ingerir alimentos con vitamina C como la naranja, el kiwi, el brócoli, papas y pimientos como medicina alternativa.

Alimentos calientes

Los alimentos calientes serán muy eficaces o serán de gran ayuda para el resfriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *