Mujer tosiendo

Remedios caseros para la tos

La tos es una molestia para todas las personas, cuando es severa, la respiración se torna complicada y difícil de normalizar. Por ello, se suele recurrir a la medicina alternativa con sus remedios caseros y las medicinas naturales para mejorar y eliminar la tos.

¿Qué‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌tos?‌ ‌

La tos es un mecanismo de defensa que motiva al cuerpo a expulsar hacia el exterior para liberar nuestras vías respirarías y mejorar el proceso respiratorio. ‌

¿Cuáles son las causas de la tos?

La tos puede ser ocasionada por diversos factores. Por esta razón, es importante considerar los siguientes elementos: 

  • Inflamación de las vías respiratorias: muchas veces, las vías respiratorias se inflaman, impidiendo el flujo de aire, generando tos y dolor en el torax. Esto puede ocurrir por gripe, asma, neumonía, bronquitis o cáncer de pulmón. 
  • Estímulos ambientales: Los ácaros y el polvo son dos factores fundamentales en la aparición de tos producto de una alergia crónica o estacional, o incluso, por estar expuesto a ambientes contaminados. Para esto, se debe evitar el contacto con zonas industriales o lugares que alberguen gases tóxicos y humo.
  • La temperatura: los cambios bruscos pueden ocasionar una tos muy molesta. 
  • Trastornos psicológicos: existen algunas enfermedades psicógenas como la ansiedad, o el estrés que pueden generar algún tipo de tos como una respuesta a la somatización emocional. 
  • Tabaquismo: Los fumadores -aunque sean pasivos- y los drogadictos, favorecen la aparición de una tos crónica.  ‌

¿Cuáles son los tipos de tos?

La tos se manifiesta de dos formas: la tos productiva o improductiva. La primera puede albergar mucosidad o flema con un color amarillento o verdoso. Es relevante que los médicos evalúen la aparición de sangre en ella para tomar algún tipo de acciones. La segunda es una tos seca, la cual puede producir irritación, picor o dolor de garganta. En este sentido, los tipos de tos pueden clasificarse por:

  • Según los elementos que la componen: tos seca en la que solo se expulsa aire, productiva porque además de aire, libera esputo‌ emetizante que produce vómitos constantes. 
  • Según el tiempo de duración: tos aguda, tiene al duración de 3 semanas o menos,  tos subaguda de 3 a 8 semanas es el tiempo de duración y tos crónica que se prolonga por más de 8 semanas. 
  • Según su aparición o presentación: espasmódica mediante espasmos generados al toser. Sibilante, genera ruido al respirar, de esfuerzo esta se realiza voluntariamente para expulsar algún alimento o agentes extraños consumidos. 
  • Según la enfermedad: tosferina, tos vómica, tos con vómitos y tos perruna que es producida por la espasmos en la laringe ‌

¿Cómo prevenir la tos?

Para prevenir es importante revisar los hábitos cotidianos: evitar el cigarrillo o el contacto con personas fumadoras y los lugares comunes. Esto debido a que la tos puede ser ocasionada por cualquiera de estos factores, y es importante promover un estilo de vida saludable que garantice la calidad de vida. Por consiguiente, para prevenir la tos se deben tomar las siguientes acciones: ‌

  • La vivienda debe estar ventilada.
  • Evitar los cambios fuertes de temperaturas.
  • Beber mucho líquido principalmente agua y jugos naturales.
  • Mantener una buena higiene personal.
  • Limpiar muy bien las fosas nasales múltiples veces al día y principalmente a los niños usando una solución fisiológica.
  • Protegerse del frío con bufandas, suéter, gorras o guantes. ‌

¿Cuál es el tratamiento para la tos?

El tratamiento para la tos depende de qué tan leve o grave sea. La tos leve se puede tratar con infusiones, hierbas, caramelos de miel, vapor de agua y manteniendo una buena hidratación. También se pueden utilizar algunos remedios caseros para la tos

Se debe mantener la cabeza levemente levantada por las noches para evitar la tos nocturna. Si aparece tos seca con fiebre,  se debe acudir al médico el cual le receta desde antibióticos a expectorantes.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la tos?

Por ser una reacción adaptativa, la tos suele ser muy frecuente en la vida de las personas. Es por ello, que existen tanto medicinas especializadas para tratarla, como remedios caseros para la tos muy efectivos, hechos con productos naturales. Por esta razón, se presentan los siguientes: 

La miel 

Tomar una cucharada de miel ayuda a aliviar la picazón en la garganta al igual que ayuda a limpiar las vías respiratorias y a mejorar la circulación de aire. Se puede ingerir directamente o mezclar con aceite de coco y jugo de limón.

Baños de vapor 

Importante para el cuidado casero ya que ayuda a destapar las vías respiratorias aliviando la tos, aliviando la congestión subyacente en garganta y pulmones. No obstante, no se debe aplicar en personas asmáticas. Se recomienda agregar aceite de tomillo, limón, eucalipto o menta para unos mejores resultados.

Té de pimienta

Un remedo natural es mezclar té de pimienta con una cucharada de miel, esto ayuda a aflojar la flema y que sea más fácil la expulsión de la misma, liberando las vías respiratorias y a su vez calmando la tos húmeda que esta produce. Sus componentes naturales ayudan a que sistema respiratorio funcione adecuadamente. 

Plantas medicinales

Las infusiones de plantas medicinales, en especial la planta de tomillo, son remedios naturales para la tos muy efectivos. Sus componentes naturales sirven como tratamiento para la tos. Lo más recomendable es prepararlo en un té que se pueda ingerir al menos dos veces al día, al despertarse, y antes de dormir. 

Limón y sal

Lamer o chupar un limón con un poco de sal, es una de los remedios ancestrales más simples y efectivos para la tos. Las propiedades antibacterianas del limón limpian las vías respiratorias, y permiten el flujo de aire por las fosas nasales. 

El té de jengibre 

Es un remedio casero para la tos que ayuda a liberar y fortalecer las vías respiratorias contra cualquier virus, se debe mezclar 30 gramos de jengibre en una taza de agua, calentar y beber mientras esté tibio. Se le puede añadir una cucharada de miel. Es ideal gracias a sus propiedades antihistamínicas y descongestionantes.

Zumo de limón con miel

Se debe exprimir un limón y medio en una taza de agua caliente y mezclar con una cucharada de miel para beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *