Explicación del síndrome del túnel carpiano

Remedios caseros para el túnel carpiano

Aunque el síndrome del túnel carpiano no es una afección incapacitante, más del 90% de los pacientes afectados reportan molestias importantes al hacer movimientos con las manos, las cuales son originadas la lesión del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un problema de salud que se origina en las manos, específicamente en la zona de la muñeca. En la actualidad, se sabe que su diagnóstico temprano es de suma importancia, pues los problemas del túnel carpiano suelen empeorar con el tiempo si no se aplica tratamiento.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es ocasionado por la presión o el atrapamiento del nervio mediano, cuya función principal es dotar de sensibilidad y movimiento a la mano. Se dice que se tiene el mal del túnel carpiano cuando dicho nervio queda aprisionado en este túnel, ubicado justo a la altura de la muñeca.

La presión que causa el síndrome del túnel carpiano puede deberse a:

  • Tumores en la muñeca.
  • Hinchazón debido a retención de líquidos.
  • Otras enfermedades como diabetes, artritis u osteoporosis.
  • Fracturas.
  • Movimientos repetitivos en las manos de forma prolongada.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Si bien el síndrome del túnel carpiano tiene cura, el efecto del tratamiento puede parecer tardío frente a síntomas como:

  • Hormigueo constante en la mano: al verse afectado el nervio medio, el nivel de sensibilidad en la mano no será el mismo. Por ello, la sensación de hormigueo podrá presentarse frecuentemente en los dedos pulgar, índice y anular, sobre todo al realizar actividades como conducir o contestar el teléfono.
  • Pérdida de la fuerza: debido a que el nervio medio ya no puede controlar la sensibilidad y el movimiento, la cantidad de fuerza en una mano con síndrome del túnel carpiano no es la misma. Ante esto, lo más probable es sentir debilidad al tomar objetos y dejar caerlos al suelo, pues no se tiene la fuerza suficiente para sostenerlos.

Además de estos, otros síntomas asociados con el síndrome del túnel carpiano son:

  • Dolor al hacer movimientos con la mano.
  • Dificultad para mover los dedos.
  • Sensación de ardor intermitente.

¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Aunque al llegar a la adultez el síndrome del túnel carpiano parece inevitable, lo cierto es que su aparición puede prevenirse al seguir recomendaciones cómo:

  • Tomar descansos: al realizar actividades que impliquen el uso intensivo de las manos por largo tiempo, lo mejor es tomar varios descansos donde se puedan estirar las manos, y así evitar problemas del túnel carpiano.
  • Suavizar la presión: vigilar la cantidad de fuerza y presión aplicada en las manos, es de vital importancia para evitar el mal del túnel carpiano. Por ello, al utilizar teclados u otro tipo de equipos, lo más recomendable es reducir al mínimo la presión que se ejerce sobre los mismos, para aliviar la tensión en el nervio medio y evitar lesiones.
  • Mantener calor en las manos: al trabajar en lugares fríos, es común sentir dolor en las articulaciones, pues estas suelen estar muy rígidas debido a las bajas temperaturas. Por esta razón, lo ideal es utilizar guantes en invierno y cuando se trabaja en entornos con aire acondicionado, pues ello evitará que las articulaciones de las manos puedan verse afectadas.

Además de esto, otros consejos para prevenir el síndrome del túnel carpiano pueden ser:

  • Evitar cargar peso excesivo.
  • No dormir con las manos cerradas o debajo de la cabeza.
  • Evitar utilizar pulseras o relojes muy pesados y/o ajustados.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano?

Iniciar el tratamiento para el síndrome de túnel carpiano a tiempo es vital si se desea evitar complicaciones. En los casos que no requieren cirugía, lo habitual es aplicar tratamientos como:

  • Fármacos antiinflamatorios para el túnel carpiano: para reducir el dolor ocasionado por la presión en el nervio medio, el especialista podrá recetar antiinflamatorios no esteroideos, los cuales aliviarán las molestias pero no ayudarán a curar la lesión del túnel carpiano.
  • Férula de yeso: reducir la movilidad de la mano, durante el día y la noche, permite aliviar las molestias causadas por el nervio medio y favorece el proceso de recuperación en pacientes con el mal del túnel carpiano. Por ello, colocar una férula de yeso en la mano es ideal para evitar movimientos bruscos que puedan afectar al nervio y generar complicaciones.
  • Corticoesteroides: al igual que los antiinflamatorios, una inyección de corticoesteroides puede ser utilizada para aliviar el dolor y reducir la inflamación en la zona debido a problemas del túnel carpiano. A menudo se recomienda su uso en inyecciones debido a que los corticoesteroides orales no poseen el mismo efecto.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano?

Aunque el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano suele ser efectivo en la mayoría de los casos, muchos pacientes recurren a remedios caseros que les permitan mejorar su pronóstico y ver resultados con mayor rapidez. En ese sentido, los remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano más utilizados son:

Hidroterapia

A pesar de poseer un nombre complejo, la hidroterapia no es más que un tratamiento casero a base de agua, que consiste en sumergir la mano en agua fría por 5 minutos y después en agua caliente por 5 minutos más. Para el mal del túnel carpiano, lo más recomendable es repetir este proceso 3 veces al día.

Infusión de jengibre, menta y eucalipto

Reconocidos por sus propiedades calmantes, estos ingredientes son ideales como antiinflamatorio para el túnel carpiano. Utilizarlos es muy sencillo: tan solo basta con preparar la infusión y humedecer un paño en la misma, para después colocarlo sobre la mano afectada por 30 minutos. Al igual que en el remedio casero anterior, esto debe repetirse 3 veces al día.

Arcilla

Aunque no lo parezca, la arcilla puede ofrecer una gran cantidad de beneficios al paciente con problemas del túnel carpiano. Al aplicar pasta de arcilla sobre la mano afectada, es posible obtener un efecto antiinflamatorio de larga duración, el cual estará acompañado de un efecto remineralizante que favorecerá la regeneración del tejido lesionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.