Verrugas en las piernas

Remedios caseros para las verrugas

Las verrugas son protuberancias que pueden generar temor, incomodidad o inseguridad en las personas que las presentan. Estas tienen una variedad de tamaño y forma. Además, pueden salir en cualquier parte del cuerpo. 

No existe un patrón etario en su aparición. Las verrugas pueden aparecer en los niños, los adultos, e incluso personas de la tercera edad. Sin embargo, suelen ser más frecuentes en personas adultas. 

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas protuberancias en la capa más externa de la piel. Hay casos en los que una verruga puede causar picazón y dolor leve aunque no es usual, específicamente suele ocurrir en las verrugas de pie, verrugas en las plantas de los pies, verrugas en ojos. Algunos de los tipos de verrugas son:

  1. Las verrugas comunes, aparecen en las manos y en los dedos.
  2. Las verrugas planas, se desarrollan alrededor del rostro y en la frente.
  3. Las verrugas genitales (condilomas), aparecen en los genitales sean masculinos o femeninos, entre los muslos o sobre  y alrededor de los genitales.
  4. Las verrugas plántales, aparecen en la planta de los pies debido a múltiples factores. 
  5. Las verrugas subungueales y periungueales, aparecen sobre o alrededor de de las uñas de los pies y manos

¿Cuáles son las causas de las verrugas?

Las verrugas son familia de los genes del papiloma humano (VPH). Pueden crecer en cualquier parte del cuerpo sobre o por debajo de la piel. Esta enfermedad (VPH), puede traer consigo la aparición de verrugas principalmente en las manos, genitales y el recto. 

¿Cómo se diagnostican las verrugas?

Por lo general, el médico puede identificar la verruga mediante la observación, pero si ese no es el caso, puede que necesite raspar la piel para así encontrar diversas diferencias que ayuden a identificar que tipo de verruga es. Si aún así no se está seguro, el médico puede extraer un pequeña porción de la verruga y mandarla a analizar al laboratorio.

¿Cómo prevenir las verrugas?

No se puede controlar en que parte del cuerpo puedan salir, son contagiosas mediante el contacto íntimo con una persona que las padece, bien sea por el acto sexual, sexo oral o uso de productos de higiene que pertenezcan a la persona contagiada. Se recomienda el uso de preservativos y evitar el uso de productos de higiene ajenos.

¿Cuál es el tratamiento para las verrugas?

A pesar de que un tratamiento adecuado puede hacer que las verrugas sean intransmisibles, estas pueden generar incomodidad en la zona en la que aparecen. En este sentido, siempre será más funcional aplicar un tratamiento adecuado para su eliminación.

Las verrugas desaparecen solas, pero esto puede tardar meses, por lo que le indicaremos tratamientos para verrugas que puedan acelerar un poco más su desaparición. 

No intente con remedios caseros o con medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas de la zona genital. Estas pueden ser perjudiciales para sus genitales. Al igual las verrugas que aparezcan sobre el rostro, las cuales deben ser previamente analizadas por un médico antes de tratarlas.

Los tratamientos profesionales recomendados son:

  • Ácido salicílico: se pueden usar en manos y pies aplicándolas directamente en la verruga.
  • Cantaridina: el experto colocará este compuesto químico sobre la verruga, después de entre 4 a 8 horas experimentará un leve ardor dolor y se creará una ampolla, la cual se debe vendar y se retirará después que hayan transcurrido 24 horas. 
  • Nitrógeno líquido: el médico verterá gotas de nitrógeno líquido sobre las verrugas para que esta se congele, este proceso puede tardar un par de días o meses, ya que se debe repetir de 1 a 4 veces en total.
  • Láser: uno de los métodos más comunes es calcinando y eliminado con láser la verruga (realizados por un médico experto).

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las verrugas?

Las verrugas son antiestéticas por su aspecto rugoso y en ocasiones con vellos, ocasionan repudio e incomodidad, pero aquí tenemos tratamientos para las verrugas y remedios caseros para las verrugas. Si te has preguntado, ¿Qué puedo hacer para quitar una verruga?, ¿Cómo la prevengo con remedios naturales?, pues te daremos varias opciones para que puedas realizarlas.

Celidonia majus

Esta planta natural ayuda a eliminar las verrugas, solo se debe moler muy bien, formar una pasta y colocar con un poco de gasa sobre la verruga, repitiendo este proceso una vez cada día.  

Limón

El zumo de limón tiene grandes propiedades antisépticas por lo que colocar este zumo en la zona afectada será el mejor remedio. Se recomienda aplicar de 3 a 4 veces al día para obtener mejores resultados. 

Ajo

Es un remedio casero para las verrugas que sirve para mejorar los niveles del sistema inmunológico. Se puede aplicar de dos maneras, la primera triturar y colocar sobre la verruga, y la segunda es mediante la ingesta del ajo un par de veces al día. 

Aspirina

Se debe machacar en un recipiente un cuarto de aspirina y mezclarla con la misma cantidad de vaselina, haciendo una pasta que se colocará sobre la verruga.

Saliva 

Sirve para prevenir o eliminar las verrugas, solo se debe aplicar al levantarse por la mañana después de lavarse bien la boca, tomando un poco de saliva y colocándola sobre la verruga. Se debe repetir todas las mañanas hasta que desaparezca.

Bicarbonato de sodio

Mezclado con vinagre posee múltiples propiedades antibacterianas. Es por ello que este es un remedio casero para las verrugas ideal. Para evidenciar sus beneficios, se debe aplicar al menos dos veces al día, directamente en la verruga

Vinagre de manzana

Conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, es uno de los remedios caseros para las verrugas más populares. Se aplica el algodón con vinagre sobre la verruga. Posteriormente, cubrir con una gasa y dejar que se seque. 

En caso de no obtener buenos resultados con estos remedios caseros, lo más recomendable es asistir a un dermatólogo especialista en verrugas, el cual podrá realizar la evaluación pertinente y determinar el mejor tratamiento para lograr una evolución satisfactoria en el menor tiempo posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *